miércoles, 23 de febrero de 2011

"COSAS DE NIÑOS, COSAS DE BEBES"

Ayer íbamos Kirikú, mi Chiquitina y yo a la celebración del cumpleaños de un amigo. Durante todo el camino, Kirikú se iba quejando de lo cansado que estaba. Tanto se quejaba que acabé por irritarme: "¿Y qué quieres que haga si no puedo llevarte en brazos? ¿Nos volvemos a casa?" Dijo que no, y siguió caminando con gesto de fastidio. Esta mañana ha amanecido con fiebre, y ahora lo tengo a mi lado durmiendo.
Desde hace dos días, mi Chiquitina llora cada vez que está en brazos de su otra persona, y en cuanto la tengo yo se calla y ríe. La abuela no para de especular: "¿Tendrá caca?, ¿Estará con los dientes?". "No sé, abuela, cosas de bebés".
Con esta frase quiero decir que a veces es imposible saber por qué un niño llora o se queja, y que no merece la pena andar indagando, si con un poco de comprensión se calma.
Muchas veces los niños tienen conductas que nos molestan, y como no saben explicarse (a veces ni ellos mismos saben por qué lo hacen) nos enfadamos con ellos.
Kirikú se estaba poniendo malo, y si yo lo hubiera sabido habría tenido más paciencia.
Hoy he pensado que tendría que haber sido más amable con él desde el principio. Si tenemos claro y asumimos que los niños tienen siempre un motivo para hacer lo que hacen trataríamos los conflictos de otra manera.
En una ocasión, estando yo de profesora de apoyo, había una niña en la clase de tres años que tenía muchas rabietas. La profesora se enfadaba mucho con ella y la castigaba cada dos por tres. Finalmente tuvo una tutoría con los padres para hablar del tema, y se enteró de que el padre se estaba muriendo de cáncer.
"¿Por qué no me lo habían dicho?", me comentó la maestra, "Si me lo hubieran contado habría comprendido mejor a la niña".
Yo aprendí la lección en piel ajena, y me dije que no hay que esperar a tener información para comprender a los niños. Siempre tienen sus motivos.

1 comentario:

  1. En ocasiones no tenemos presente los sentimientos y las emociones de los niños/as. No soy madre pero soy maestra y mis compis se sorprenden porque en mi clase no existe el castigo.Cuando un niño/a se porta mal me planteo si tal vez no es la norma lo que está mal y no el niño. Nos enfadamos porque no se sientan, porque no hacen caso, porque no van en fila... Y me planteo, y cada vez más, si les introudcimos en un mundo de normas, reglas y actitudes adultas ¿cómo no van a estar mal, portarse "mal" y hacer las cosas "mal"? Pienso que deberíamos ser nosotros quienes nos adaptasemos a ellos y no al contrario, y no es consentirles es entenderles.
    Denaluna

    ResponderEliminar